Flor blanca origami

MINDFULNESS Y ATENCIÓN PLENA

El Entrenamiento Mental que todo el mundo debería hacer al menos una vez en su Vida.

Asumimos que el ejercicio es saludable y nos entrenamos para mantener nuestro cuerpo en forma pero la mayoría de las personas no entrenan nunca su mente, ni se ejercitan para entender mejor cuáles son los pensamientos y mecanismos inconscientes que gobiernan su día a día.

Este programa tiene como referencia el MBSR (Reducción del estrés basada en Mindfulness) desarrollado hace más de 40 años por el médico estadounidense John Kabat-Zinn, que buscaba mejorar la calidad de vida y ayudar a reducir el estrés y el sufrimiento asociado a los problemas de salud de sus pacientes.

La numerosa investigación científica liderada por Kabat-Zinn mostró con los años que el método ayudaba a transformar a las personas al producir cambios neuroplásticos en sus cerebros, así como en la función de ciertas áreas cerebrales. Esto animó a ofrecer el programa en otros ámbitos más allá de lo puramente médico y bio-sanitario.

Desde entonces los programas de Mindfulness se han ido multiplicando y ofreciendo en muy distintos espacios, como un recurso para favorecer el autoconocimiento y el bienestar general.

Cómo es nuestro programa

Para elaborar esta propuesta, en lugar de copiar y replicar el programa clásico de 8 semanas de MBSR hemos decidido modificar su formato y hacerlo más eficiente a la modalidad en internet, duplicando el número de encuentros.

Con ello buscamos adaptarlo a las necesidades de la enseñanza y dar también respuesta a la gran dificultad que suelen encontrar los seguidores del modelo clásico, que es mantener la práctica una vez finaliza el programa.

Además, este curso incluye otras prácticas que no suelen contemplarse en el formato clásico, y hace hincapié en el aspecto relacional (ya que muchas de nuestras fuentes de estrés, y nuestra tendencia a caer en patrones aprendidos perniciosos, está íntimamente ligada a nuestras interacciones con el entorno).

Objetivo del programa:

Desarrollar una práctica habitual de Mindfulness/Meditación que permita disfrutar de sus beneficios, extensamente demostrados a través de investigaciones científicas. Éstos son algunos de los beneficios de una práctica continuada (algunos los podrás reconocer al finalizar el programa):

Z

Aumentar la capacidad para estar presentes y mejorar con ello la sensación general de satisfacción, bienestar y placer.

Z

Mejorar la claridad mental, la concentración y la atención.

Z

Reducir la “rumiación” mental. Esto ayuda a relativizar, disminuir el poder de las obsesiones y pensamientos recurrentes y facilita la toma de decisiones.

Z

Reducir los comportamientos automáticos e impulsivos.

Z

Disminuir el poder de conductas perniciosas que deseamos modificar.

Z

Mejorar la calidad de nuestras relaciones (personales o profesionales), incrementando así nuestra capacidad para estar presentes, escuchar y acompañar.

Z

Aumentar la conexión cuerpo-mente, aprendiendo a escuchar e interpretar los mensajes corporales y reduciendo las enfermedades psicosomáticas.

Z

Reducir el juicio y la crítica internas y desarrollar una (auto)mirada más empática, amable y compasiva.

Z

Recuperar la espontaneidad, reconectar con la intuición y despertar la capacidad creativa.

Z

Desarrollar recursos y mejorar la capacidad global de auto-regulación emocional, facilitando con ello un aumento de la salud psicológica, de la confianza y de la autoestima.

Z

Contribuir a la creación de una sociedad más consciente y empática.

¿Es este programa adecuado para mí y mi nivel de conocimiento…?

Si no has practicado Mindfulness ni meditado antes, o tienes muy poca experiencia…
  • Tendrás la oportunidad de iniciar tu práctica de una manera fácil y gradual.
  • Podrás sentar unas bases sólidas de práctica regular con una profesora y practicante experimentada.
  • Conocerás en primera persona los efectos de la práctica regular de Mindfulness, llevando un registro de tu experiencia.
  • Tendrás en tu mano recursos para seguir practicando una vez termine el programa.
  • Contarás con un espacio para compartir dudas.
  • Compartirás y aprenderás con otras personas, lo que te ayudará a atravesar los primeros momentos de dificultad.
Si ya tienes una experiencia más larga con Mindfulness o meditando pero no logras ser constante…
  • Recuperarás la inspiración para practicar más regularmente.
  • Contarás con una estructura para poder retomar tus prácticas.
  • Disfrutarás de un método de trabajo para autoestudiarte y darte cuenta del momento en que estás, y así como para registrar tu evolución.
  • Practicarás el poder verbalizar, al compartir con otros, procesos internos complejos, lo que facilitará que se produzca un salto cualitativo.
  • Te sorprenderás descubriendo cosas que seguramente no sabías…
Si eres bastante regular meditando desde hace algunos años…
  • Disfrutarás de un espacio para compartir y meditar con otros frente a la “soledad” de la práctica regular.
  • Darás una sacudida a tu práctica, saliendo del habitual estado de “yo ya sé” para refrescarla y reconectarla con el espíritu de la “mente de principiante” tan valioso y valorado en las prácticas de atención plena.
  • Refrescarás tu práctica con otras meditaciones que quizás no conoces o llevas tiempo sin realizar.
  • Contarás con un espacio para autoestudiarte y reflexionar sobre cómo es tu práctica actual y si has caído sin darte cuenta en algún “callejón sin salida”.
  • Compartirás con personas de distintos niveles y tendrás la oportunidad de practicar la meditación en la relación.